PAN DE ORO, PLATA, FOIL
Pan de oro y pan de plata en tienda online. Para trabajos de dorado o doradura. Venta al mejor precio.
El pan de oro y el de plata pueden ser auténticos o falsos. El auténtico se suele utilizar en trabajos de restauración de obras importantes. El falso tiene un precio asequible, lo que le convierte en uno de los productos más utilizados en manualidades, ya que los resultados obtenidos son muy espectaculares. El pan de oro y el pan de plata se comercializan en librillos de 25 laminas de 14x14cm. Las hojas son muy finas y frágiles por lo que hay que trabajar en una habitación sin corrientes de aire. Aunque se nos parta en trozos al trabajarlo no hay problema ya que sobre la pieza podemos poner unos trozos encima de otros. Se suele utilizar para decorar marcos, iconos, angelitos, figuras de nacimiento, guirnaldas, etc.
Instrucciones para aplicarlo:
1º. Aplicamos sobre la superficie a decorar una pintura de fondo. Este color se verá ligeramente en las grietas y sobre los sitios que no queramos cubrir totalmente. Utilizaremos una pintura acrílica (Americana, Mayco,....) como base sobre la escayola, resina, madera, alabastrina u otros soportes en color rojo inglés o burdeos si vamos a poner pan de oro y en color azul prusia si vamos a poner pan de plata. Estos son los tonos más utilizados ya que son los que mejor combinan. Según el poder cubriente de la pintura elegida, daremos una o dos manos, dejando secar entre una y otra.
2º. Una vez seco, aplicamos una mano de Mixtión. Existen varios tipos de mixtión: Al alcohol y al agua. Si aplicamos mixtión al alcohol tendremos que dejarlo secar más tiempo hasta que esté mordiente. En cambio el mixtión al agua que nosotros utilizamos permanece mordiente más tiempo, hasta varios días, por lo que es muy utilizado en clases de manualidades ya que nos permite acabar el trabajo sin necesidad de aplicarlo más veces. Después de aplicar el mixtión, lo dejamos secar aproximadamente 20 minutos. Decimos que está mordiente cuando al tocarlo notamos que está pegajoso pero ya no está húmedo.
3º. Cogemos el pan de oro y lo vamos cortando con las manos al tamaño aproximado donde lo queremos poner, lo situamos encima de la pieza y con un pincel suave lo vamos aplastando para marcar los relieves de la pieza y que quede perfectamente adherido a ésta.
4º. Una vez puesto todo el pan de oro, con un pincel de cerda dura sacudimos todo para eliminar lo que no esté pegado.
5º. A continuación daremos una mano de goma laca.
6º. Para terminar daremos una pátina de cera con betún de judea.